BIO ESP

Sabor de Gràcia se formó a finales de 1994 de la mano de un gitano del barrio Barcelonés de Gràcia, Antonio Carbonell, hoy conocido en toda Catalunya como Sicus. 24 años después, Sabor de Gràcia se ha convertido en el grupo de referencia dentro del mundo de la rumba catalana, gracias a su larga trayectoria y la repercusión de sus trabajos discográficos, entre los cuales se encuentran «Tots els colors» (DCD 1996), » El Mundo Baila» (K Industria 2004), «La Cançó amb Rumba» (Stress Music 2006), «Sabor Pa`Rato» (Harmonía Mundi 2010), » Gitanos Catalans» / Picap 2014) y un último doble disco «Sabor a Peret» (Homenaje al Rei de la Rumba) (Discmedi 2018) Aparte de estos 6 discos en el año 2009 salió al mercado mil copias del EP “ 4 Canciones de Hambre y Esperanza” que edito el mismo grupo, que dono toda la recaudación a la ONG Carumanda, para realizar una escuela en Bucaramanga (Colombia).


Han trabajado por toda Cataluña, a parte de España, países como EUA, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Francia, Inglaterra, Hungría, Austria y Alemania, han podido bailar y rumbear al ritmo de la rumba gitana catalana de Sabor de Gràcia. Han podido participar en diferentes conciertos multitudinarios como Nuestras Canciones contra la Sida en el Palau Sant Jordi, Concierto por la Libertad en el estadio del F.C. Barcelona, en 2015 celebrando la fiesta de sus 20 aniversario donde tuvieron más de 40 artistas de invitados o el espectáculo presentado en el Grec y la Merce 2017 Rumberos Suban al escenario que conmemoraba los 25 años de Barcelona’92.

En el año 2002 participaron en la Película documental musical El Gran Gato de Ventura Pons siendo la banda oficial, el grupo a participado en diferentes Telemovies como La Princesa del Polígono i la serie Angels i Sants de TV3, hasta el punto de ser nominados a los premios Goya como interpretes de la Canción Podemos Volar Juntos, de la película “El patio de mi Carcel”. Este año 2018 han participado en el rodaje de la serie “El Confidente” de Movistar+.


En los discos de Sabor de Gracia han podido colaborar artistas de la talla de: Oscar d`León, Gipsy Kings, Peret, Steve Hogarth, Pau Dones, Estrella Morente, Los del Río, La Pegatina, Moncho, Txarango, Jerry Medina, Pep Sala, Lucrecia, Els Pets, Las Migas, Gerard Quintana, Ojos de Brujo, Parrita, Amistades Peligrosas, José El Frances, Siempre Así, El Negri, Mónica Green, Wichy Camacho, kitflus, Txell Sust, Titot LA trova Kung Fú, Gertrudis, Los Manolos, etc.. Han podido acompañar artistas como Los Chichos, Luis Eduardo Aute, Martirio, Kiko Veneno, Maria del Mar Bonet, Los Amaya Chrissie Hynde (Pretenders), Maruja Garrido, Lolita, Chacho, La Maña, Patriarcas de la Rumba, Ramunet, Manel Joseph, Clara Montes, Benjamin Escoriza, Sisa, TGonino Carotone, Giovanni Hidalgo, Luis Perico Ortiz, Furito Ríos, Los Sirex, etc.


Sabor de Gracia es el grupo de referencia de la Rumba Catalana y todas los grandes conciertos y grandes producciones de Rumba acaban siendo la banda oficial de estos eventos, por trayectoria, experiencia y la manera tan personal que tienen de hacer Rumba.

En un doble álbum editado por DiscMedi y titulado ‘Sabor a Peret’, se recoge el repertorio esencial del rey de la rumba con las colaboraciones de Estrella Morente, Moncho, Oscar D’León, Los del Río, Kitflus, Diego Amador, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo de los Gipsy Kings, Pau Donés, Jerry Medina, Cathy Claret, Amistades Peligrosas, Siempre Así, Lucrecia, Paco Ortega, Samé Rey, La Pegatina, Los Banis, Dani Pubill, Gospelsons, Joshua Marcell, Txell Sust y Wichy Camacho.


Sabor de Gràcia, formación fundada en los noventa y compuesta por músicos de las últimas generaciones de rumberos liderada por Sicus Carbonell, ha grabado un intenso doble álbum de homenaje al padre de la universalidad de la rumba catalana, Pere Pubill Calaf Peret.
 

25A (DISCMEDI 2020), son dos CD’s uno con 13 canciones en castellano + un Radio Edit y otro disco en catalán con 12 canciones. También sale a la venta una edición especial en Vinilo con 12 canciones para coleccionistas.

De estas 25 canciones hay 18 inéditas más las versiones de Hero y Déjame Olvidarte  (que también se ha hecho la versión en catalán) De Pares a Fills de Els Catarres que participan en el disco juntamente con el Cor Infantil del Orfeó Català, la versión de la  popular canción catalana La Mare de Deu y un Remix de la canción el Mundo Baila hecha por DJ PANKO (Ojos de Brujo).

En este trabajo han participado artistas de la talla de Los Raperos Moncho Chevea & Original Elias, Els Catarres, Gustavo Aguado (Guaco), Cor Infantil del Orfeó Català, Macedonia, Laura Simó, Aisha Fay, Betty Akna, Marga Mdenga, Asha Miró, Javian (OT), Candeli, Leslie (Los Sirex), Pep Sala, Navil, DJ Panko,, Joanet i Patana (Gitanos de Perpignan), Jordi LP, las actrices, Cristina Brondo y Laura Aubert y los actores David Verdaguer y Oriol Grau, Nen Clota (Hostafrancs), Kitflus, Papo Vazquez, Furito Ríos, Raul Ríos entre otros.